Author and Institution:
Helen Roeth, AIT, Hong Kong
Leena Wokeck, AIT, Hong Kong
Richard Heeks, Universidad de Manchester
Richard Labelle, Consultant

Outline:
Se requiere acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En general, los países en desarrollo son importantes emisores y deberán maximizar el uso de las TIC de tres maneras:

  • TIC Verdes: reduciendo las emisiones de la producción y uso de las propias TIC.
  • TIC Inteligentes: utilizando las TIC en otros sectores – energía, edificios, transporte,logística, manufactura y forestación – para reducir su huella de carbono.
  • TIC Comunitarias: aplicar las TIC a nivel comunitario para reducir el consumo de energía y sustituir los viajes.

Los países en desarrollo tienen la oportunidad de dar un salto enorme hacia soluciones con bajo nivel de carbono y reducir costos operativos conjuntamente con sus emisiones de carbono invirtiendo en ‘mitigación electrónica’. No obstante, enfrentan importantes retos: falta de toma de conciencia, capital, destrezas, tecnología adecuada y regímenes de mercado/políticas adecuados/as.

Por lo tanto, se requiere la acción de:

  • Organizaciones internacionales: para incorporar las TIC más claramente en la transferencia y financiamiento de tecnología de bajo consumo de carbono.
  • Gobiernos: para generar capacidad y asociaciones y crear un entorno de negocios que incentive la innovación y adopción de aplicaciones vinculadas a ‘mitigación electrónica.
  • Empresas: para desarrollar nuevas soluciones en mitigación electrónica que sean apropiadas para los países en desarrollo e impulsar la adopción de tales soluciones en sus propias cadenas de suministro.

NICCD_Strategy_Brief_4_ESP.pdf