Author and Institution:
Angelica V. Ospina, Universidad de Manchester
Richard Heeks, Universidad de Manchester

Outline:
A medida que se intensifican los impactos del cambio climático, los países en desarrollo deben implementar estrategias innovadoras para adaptarse a condiciones climáticas cambiantes e inciertas. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental para fortalecer la capacidad de adaptación. Este resumen identifica la contribución de las TIC a las estrategias nacionales de adaptación (por ejemplo, las NAPAs) y a las adaptaciones sectoriales en países en desarrollo.

El resumen sugiere que las TIC proporcionan un apoyo al proceso de recolección de la información, toma de decisión, implementación y evaluación de la adaptación a nivel nacional. Determinadas aplicaciones de las TIC permiten la ejecución de acciones específicas de adaptación relativas a las vulnerabilidades afectadas por el cambio climático, tales como la pobreza, el suministro del recurso hídrico, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud humana, los ecosistemas terrestres y marinos y la gestión de desastres, entre otros.

El resumen concluye con la identificación de principios guía para el uso de las TIC en los procesos de adaptación, sugiriendo que su papel trasciende el uso de aplicaciones específicamente climáticas. El potencial informativo, productivo y transformador de las herramientas TIC debe ser aprovechado y diseñado con un enfoque holístico e integrado de adaptación; uno que abarque todo el ‘info-sistema’ de la telefonía móvil, las aplicaciones de Internet, los telecentros y los medios masivos, para promover la adaptación a nivel nacional, sectorial y comunitario.

NICCD_Strategy_Brief_1_ESP.pdf