Author and Institution:
Angelica V. Ospina, Universidad de Manchester
Richard Heeks, Universidad de Manchester

Outline:
Las comunidades rurales juegan un papel fundamental en el tejido económico, social y cultural de países en desarrollo. Al mismo tiempo, están altamente expuestas a múltiples factores de tensión en términos de desarrollo, entre los que se encuentran los impactos del cambio climático. Dentro de contextos caracterizados por la pobreza y la marginación, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten nuevas respuestas a los desafíos planteados por los eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos.

Este Resumen de Estrategia explora el papel de las TIC en las respuestas al cambio climático de comunidades agrícolas rurales. Plantea que las TIC pueden convertirse en facilitadores estratégicos de acciones orientadas a sensibilizar, mitigar, monitorear y adaptarse al cambio climático dentro de estas comunidades. A pesar de sus particularidades, los contextos rurales agrícolas comparten atributos y desafíos similares (geográficos, económicos y sociales) que son exacerbados por los impactos del cambio climático, y que requieren la adopción de estrategias innovadoras basadas en el conocimiento emergente y tradicional, así como en el uso de herramientas de información.

El análisis identifica diferentes tipos de intervenciones basadas en TIC, asi como elementos clave que facilitan o restringen el uso de estas herramientas en los entornos rurales agrícolas afectados por los impactos del cambio climático. Asimismo, sugiere la importancia de adoptar un enfoque de “Información Plus” que apunte hacia la mejora de los medios de vida locales mediante una variedad de contenidos y herramientas, al mismo tiempo que se abordan los impactos climáticos como parte de un conjunto más amplio de vulnerabilidades del desarrollo.

El resumen concluye identificando las directrices principales para el uso de las TIC en las respuestas al cambio climático dentro de comunidades agrícolas rurales.

NICCD_Strategy_Brief_2_ESP.pdf