Author and Institution:
Yezelia Caceres Cabana

Outline:
Los medios de vida en la región de la alta montaña son precarios en el mejor de los casos, y lo son más aún debido a la vulnerabilidad climática. Este estudio de caso se centra en la contribución de la radio a medios de vida sustentables en los Andes peruanos.

Perú tiene la mayor cantidad de camélidos sudamericanos (el grupo de animales que comprende llamas, alpacas, vicuñas y guanacos) del mundo, con más de 5 millones de las cuatro especies, de los que 3,6 millones son alpacas; más del 85 por ciento del total mundial (Fernández et al 2008). La crianza de camélidos se realiza a lo largo de los Andes a alturas de 3.500 a 5.000m, a las que otras formas de agricultura son poco viables . Por lo tanto, es clave para la supervivencia económica de quienes viven en la alta montaña y constituye el sustento de más de 65.000 familias solo en los Andes peruanos.

Además de un calentamiento general que está extendiendo de a poco las tierras cultivables y comprimiendo las que quedan disponibles para la crianza de alpacas, el problema más inmediato para todos los criadores es el aumento de la variabilidad climática. En especial, ha habido una serie de olas de frío inesperadas, con nevadas intensas, que han causado graves problemas.

Entre ellos se cuentan una escasez de agua que disminuye las pasturas disponibles y una tasa de mortalidad en aumento, sobre todo entre alpacas preñadas (muere hasta el 20 por ciento) y jóvenes (muere más del 30 por ciento). Como la crianza de alpacas constituye la fuente principal de ingresos, dicha pérdida de animales afecta aún más a quienes ya se encuentran viviendo en condiciones de pobreza extrema.

Existía, en forma subyacente a estos problemas, una falta de capacidad de adaptación entre los criadores; tal capacidad haría posible que implementaran medidas a corto plazo para hacer frente a las variaciones climáticas repentinas y acciones a más largo plazo para aumentar los ingresos que obtienen de la cría de alpacas. En respuesta a esta situación, la ONG Desco dio inicio al proyecto CAMELTEC, con el apoyo financiero de Oxfam GB. El proyecto se ejecutó de 2008 a 2010 y se centró en las principales regiones productoras de alpaca del Puno y Arequipa; en forma más específica, en 31 comunidades, o sea 1.725 familias.

El mandato de CAMELTEC era amplio y su propósito era responder a los temas tecnológicos, sociales, políticos e institucionales que afectaban a estas comunidades. Existía un fuerte componente informativo basado sobre todo en torno a la radio y que ofrecía advertencias meteorológicas, así como asesoramiento agropecuario para reducir el impacto de la variabilidad climática sobre la enfermedad y muerte de animales. Tales consejos se brindaban tanto en preparación para las olas de frío u otros fenómenos meteorológicos, como durante esos mismos fenómenos. El proyecto también se concentró en factores tales como los mercados y los precios del mercado de la lana de alpaca, y en la organización de los criadores y el apoyo institucional brindado por el gobierno local y otros.

NICCD_AgricAdapt_Case_Study_PeruRadio_ESP.pdf