Construyendo una Base de Evidencia para la Acción Estratégica en Cambio Climático: el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México

Author and Institution: 
Olinca Marin, Consultora
Outline: 

El gobierno de Ciudad de México ha identificado una serie de acciones estratégicas para la adaptación que se deben implementar en respuesta a estos cambios climáticos (GDF 2008). Las acciones a corto plazo vinculadas a fenómenos extremos incluyen: la implementación de un Sistema de Monitoreo y Pronóstico Hidrometeorológico Metropolitano; el manejo del socio­ecosistema urbano Barrancas de la Micro­cuenca; la asistencia a personas específicamente vulnerables a los fenómenos climáticos extremos; el monitoreo epidemiológico; la protección y recuperación de cultivos nativos, y la teledetección y el monitoreo de incendios forestales durante la estación seca. Entre las acciones para las respuestas a plazo medio —que también abarcan acciones para la mitigación de las emisiones— se cuentan: el aumento y la mejora del transporte público y la transformación de la tecnología vehicular; el uso eficiente de la energía en edificios, instalaciones industriales, sistemas de alumbrado público, sistemas de bombeo de agua, y hogares; la explotación de fuentes de energía renovable; el uso racional del agua, así como la disminución de la generación de residuos y la promoción de un sistema eficaz para la gestión de desechos.

Sin embargo, tales acciones estratégicas requieren de una sólida base de datos reales, así como instancias para el debate entre los grupos de interés involucrados. En apoyo a ello, en 2008 se creó el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México – CVCCCM. El concepto del Centro era no solo el de brindar datos reales y asesoramiento a los diseñadores de políticas, sino también ayudar a informar a la sociedad en general —siempre con el apoyo de redes basadas en TIC y otras herramientas digitales (Conde et al. n.d.)